La mayoría de los contratos de futuros sobre materias primas se negocian en la modalidad de “entrega física”, es decir, al vencimiento del contrato y según las especificaciones de éste, se debería entregar o recibir la materia prima objeto del contrato.


En estos productos hay tres fechas relevantes:


-    El “Last Trading Day”, que es el último día en el que un contrato de futuros es negociado, es decir, la fecha de vencimiento.

-    El “First Notice Day”, primer día de aviso, es el primer día en el que la persona que ha comprado o vendido un contrato de futuros, puede comunicar al mercado que está interesada en el intercambio físico del subyacente.

-    El “Last Notice Day”, último día de aviso, es el último día en el que la persona que ha comprado o vendido un contrato de futuros, puede comunicar al mercado que está interesada en el intercambio físico del subyacente.


En las especificaciones del contrato, el “First Notice Day” se establece unos días antes del “Last Trading Day” y entre ambas fechas se establece el “Last Notice Day”.


¿Qué ocurre entre el “First Notice Day” y el “Last Notice Day? Pues que la contraparte del contrato puede notificar al mercado que quiere hacer la liquidación por entrega. Si el mercado solicita “entrega”, habría que entregar o recibir la materia prima subyacente del contrato, según las especificaciones de el mismo.


En caso de que el contrato se negocie en un bróker financiero, como es nuestro caso, que no podemos gestionar la entrega física de una materia prima, es necesario dejar cerradas las posiciones antes del denominado “First Notice Day”.


Otro aspecto relevante de este tipo de contratos es el volumen negociado. En las fechas inmediatamente anteriores al “First Notice Day” el volumen negociado de ese vencimiento decrece, mientras que el volumen del vencimiento siguiente aumenta de forma importante. Desde el “First Notice Day” hasta el “Last Trading Day” (la fecha de vencimiento), el volumen queda reducido a la mínima expresión, ya que no hay prácticamente operadores que vayan a la “entrega”.